Dila -DeepIA Intelligent Assistant

Asistente virtual de DeepIA

GESTIÓN DE RIESGO: lo que ninguna empresa debe dejar de hacer

La gestión de los partners empresariales, sean estos proveedores, clientes, socios o subcontratistas, es fundamental, sobre todo al momento de dar cumplimiento contractual para asegurar el correcto suministro de bienes o servicios a tus clientes. Este proceso es clave para la continuidad operacional del negocio.

El mayor problema al que se enfrenta toda empresa u organización es el riesgo latente de sus partners empresariales que pudiesen incurrir en violaciones a la ley y normativa vigente, cuya responsabilidad si no se visualiza a tiempo, podría recaer en tu negocio y ser perjudicial para la operación.

Según la consultora Deloitte los costos asociados a esta problemática van desde “multas, compensaciones o pérdidas de ingresos que varían entre los 2 y 50 millones de dólares”, sin sumar a esto la pérdida de reputación de la compañía, por lo que identificar y mitigar a tiempo la situación legal de los partners empresariales es parte del proceso crítico de toda organización.

A continuación, te dejamos, un  listado de los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas y que son de simple solución:

Falta de herramientas tecnológicas para apoyar la administración de riesgos de tus partners. 

Muchas veces, no se cuenta con el capital humano o los recursos económicos suficientes para generar el monitoreo y seguimiento de la situación de riesgo, tarea que termina haciéndose de forma manual, con la precariedad e imprecisiones que esto conlleva, destinando recursos de tiempo valiosos que se restan a la operación. Sin embargo, hoy existen distintas herramientas que mediante la automatización y el uso de la IA, realizan esta labor, descomprimiendo a los colaboradores en tareas propias de su cargo. 

Deficiencia en el sistema de gestión de contratos. 

Mientras más grande es la operación, más grande es este problema. La mayoría de las empresas no estandariza ni monitorea los contratos de sus colaboradores ni mucho menos los de sus proveedores, lo que también podría generar un riesgo, sobre todo en lo que respecta a los vencimientos y plazos. 

Contar con sistema de apoyo que permita validar los procesos de los documentos, estandarizar los contratos asegurando parámetros comunes,  facilitará la gestión de contratos y permitirá visualizar la trazabilidad de los archivos, para tener el control absoluto de ellos sin gastar tiempo de más.

Monitoreo de cumplimiento de fechas y plazos

Otro de los riesgos más comunes, que derivan en multas u otro tipo de sanción, tiene que ver con el no cumplimiento de los plazos o las fechas de caducidad de los documentos. La gestión oportuna junto con una adecuada administración digital de contratos y/o archivos permitirá establecer los hitos importantes. 

Automatizar estos procesos, mediante tecnologías que faciliten la búsqueda de información hará que tu empresa y colaboradores se olviden de realizar todo el trabajo de forma manual. Resolviendo estos tres simples, pero a la vez complejos, problemas tu empresa disminuirá sus costos, ahorrará tiempo y recursos.